La inversión del principio de la educación: Los alumnos convertidos en docentes… y viceversa

Si bien la tiza y el pizarrón son maravillosos, los nuevos recursos con que contamos en este nuevo siglo son más maravillosos aún, son fáciles de usar, forman parte del entorno familiar a nuestro alumnos, y están esperándonos para que abandonemos nuestro analfabetismo tecnológico, en una época donde el concepto de educación y saber se invierten, pues los alumnos suelen conocer y dominar estos cacharros electrónicos y sus softwares, con absoluta suficiencia mientras muchos de nosotros miramos para otro lado, inmovilizados por el miedo al cambio. En plena revolución de Internet, y con el conocimiento autodidacta que están adquiriendo nuestros alumnos en sus casas frente a sus ordenadores personales…¿Quién es el maestro y quién el alumno si no nos incorporamos decididamente al ámbito de la revolución telemática e informática?

Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales. Algunos ejemplos de estas tecnologías son la pizarra digital (ordenador personal + proyector multimedia), los blogs, el podcast y, por supuesto, la web y los wikis.

Nuestro colegio, United High School, cuenta con una pizarra digital (touch screen) Smart Board, con cañón multimedia, con un área de sonido donde se pueden elaborar podcasts y emitir programas de radio, con un newsletter electrónico dinámico, con salas de informática donde se pueden hacer blogs y wikis, con un website donde docentes y alumnos pueden poner sus blogs, wikis, material didáctico, planificaciones, etc., y también contamos con la posibilidad de armar vídeos que se pueden subir a Internet fácilmente.
Y allí (aquí) están todos estos recursos y herramientas, a la espera de los docentes del siglo XXI, para que los doten de contenidos y puedan disfrutar de formas más adecuadas de enseñar, de acuerdo a las múltiples inteligencias, de los múltiples estimulos visuales, onoros, hipertextuales que nos brindan estos elementos nuevos y no tan nuevos… (El Blog fue creado hace diez años…)

Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC son medios y no fines.
Es decir, son herramientas y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices. Del mismo modo, la tecnología es utilizada tanto para acercar al aprendiz al mundo, como el mundo al aprendiz.

Una de las áreas que se ha fortalecido de las TIC es el CSCL (Computer Supported Cooperative Learning), Aprendizaje Cooperativo Soportado por Computadora, que basado en teorías de la psicología cognitiva ha creado un área de desarrollo de software y de innovación en Pedagogía. La finalidad es que grupos con el interés común de aprender mejoren las experiencias de interacción entre ellos para consolidar el aprendizaje, que utilizando a las TIC como medio de coordinación.

Las tecnologías de la información y la comunicación tienen varios aspectos que deben tomarse en cuenta sobre todo si se está hablando de las TIC enfocadas a la pedagogía.
Deben utilizarse dentro de la metodología instrumental de un currículo basado por competencias en la que el uso de las TICs se utiliza como una herramienta en el proceso de enseñanza aprendizaje para la conceptualización de los contenidos.
También es importante señalar las diferentes tipos de TICs como las plataformas de enseñanza aprendizaje y el software que se utilizan en las aulas inteligentes.
Todo esto, con el servicio de la multimedia, nos da como resultado un impresionante cambio en la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.

Es necesario establecer que la tecnología de la información (TI) se entiende como “aquellas herramientas y métodos empleados para recabar, retener, manipular o distribuir información”. La tecnología de la información se encuentra generalmente asociada con los ordenadores y las tecnologías afines aplicadas a la toma de decisiones.

La tecnología de la Información (TIC) está cambiando la forma tradicional de hacer las cosas, las personas que trabajan en gobierno, en empresas privadas, que dirigen personal o que trabajan como profesional en cualquier campo utilizan la TI cotidianamente mediante el uso de Internet, las tarjetas de crédito, el pago electrónico, entre otras funciones; es por eso que la función de la TI en los procesos de la empresa como manufactura y ventas se han expandido grandemente. La primera generación de computadoras estaba destinada a guardar los registros y monitorizar el desempeño operativo de la empresa, pero la información no era oportuna ya que el análisis obtenido en un día determinado en realidad describía lo que había pasado una semana antes. Pero lo importante para nosotros es que muchos docentes del mundo nos están aventajando porque ya están utilizando estas tecnologías desde el momento que decidieron romper la brecha digital que existía entre ellos y sus alumnos.

Las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), son herramientas y materiales de construcción que nos facilitan el aprendizaje, el desarrollo de las habilidades y diferentes formas de aprender, estilos y ritmos.
La tecnología es utilizada tanto para acercar al aprendiz al mundo, como el mundo al aprendiz. Y es que se debe tener en cuenta que la finalidad de las TIC es que grupos de un interés común para aprender, mejoren las experiencias de interacción entre ellos para consolidar el aprendizaje y que lo haga con las TIC como medio de coordinación. Se deben utilizar por ejemplo, como herramientas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y para la conceptualización de los contenidos para el aprendizaje.

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