Educaparty Aragón enseña a los profesores a aplicar las nuevas tecnologías a la educación

  Los educadores aragoneses se han convertido en alumnos por un día en la IV Edición de Educaparty, que se ha celebrado este viernes en Zaragoza. Alrededor de 250 profesores de toda la Comunidad han participado en este encuentro para familiarizarse con las nuevas tecnologías de la información para poder llevarlas luego a las aulas.
En Educaparty han participado alrededor de 250 profesores

Zaragoza.- La Feria de Muestras de Zaragoza se ha convertido este viernes en un improvisado colegio en el que los profesores aragoneses han aprendido a familiarizarse con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. La IV edición de Educaparty, organizada por la Fundación Telefónica y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón en colaboración con Microsoft, ha reunido al sector educativo aragonés en un foro de intercambio de información y experiencias.

Alrededor de 250 docentes no universitarios, principalmente coordinadores y responsables de los centros educativos públicos aragoneses, se han dado cita con la tecnología más avanzada. Durante la jornada, que ha comenzado a las 11.00 horas y se que se ha prolongado hasta por la tarde, se han realizado varios talleres en los que los profesores han aprendido a manejar diferentes herramientas tecnológicas aplicadas a la educación.

Bolígrafos, cuadernos o carpetas se han cambiado por pizarras digitales interactivas, cuadernos digitales y televisiones digitales educativas. Unas herramientas que pronto se podrán ver en las aulas aragonesas. Pero el trabajo no se reduce solamente a esta jornada, sino que como ha explicado el vicepresidente de Fundación Telefónica, Javier Nadal, “las actividades continúan durante unas semanas a través de la Red para finalizar con la presentación de una unidad didáctica”.

“Los niños hoy son nativos en la tecnología – ha explicado Nadal – pero los que ya tenemos alguna edad, como algunos profesores, somos inmigrantes en la tecnología, necesitamos que permanente nos vayan actualizando, porque hay que formar en la capacidad de innovarse, de estar permanentemente aprendiendo lo nuevo”, precisamente, uno de los objetivos de esta Educaparty.

“En el foro tan importante que tenemos hoy con tantos profesores reunidos, queríamos dar cuenta del esfuerzo para llevar todas las tecnologías a la sociedad aragonesa”, ha señalado la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, María Victoria Broto, quien ha destacado la importancia de que alumnos y profesores estén formados para que la sociedad de la información llegue a toda la sociedad aragonesa.

El taller de Pizarra Digital ha sido uno de los más destacados

Aragón pionera

La Comunidad aragonesa es una de las pioneras en la implantación de las nuevas tecnologías en la educación. “Hemos conseguido que las tecnologías estén en el aula como algo normal y cotidiano, como un libro, como un cuaderno”, ha expresado la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Eva Almunia, quien ha resaltado también la motivación que muestran los docentes en Aragón por buscar la mejora de toda la tecnología que tienen a su disposición, algo, que según la consejera, se ve reflejado en la alta participación en esta Educaparty.

En esta línea, uno de los programas aragoneses que más éxito ha tenido ha sido el de Pizarra Digital, implantado ya en el 70% de los centros públicos aragoneses, “un programa que además permite borrar las diferencias que existen entre el medio rural y urbano”, ha señalado Almunia, para quien la educación es el principal factor de cohesión y de igualdad.

Este programa ya lleva en marcha cinco años y para el curso que viene, “se pretende que todos los centros de Infantil y Primaria participen en la pizarra digital”, ha dicho Almunia.

Este programa ha llegado incluso al ámbito universitario, ya que desde el pasado mes de noviembre, los alumnos de Magisterio de la Universidad de Zaragoza tienen como una materia más el aprendizaje de los tables PC o pizarras digitales.

Además, desde el Gobierno de Aragón, también se han puesto en marcha otras iniciativas tecnológicas aplicadas a la educación como el uso del mp4 para la enseñanza de idiomas.

Cita con Bill Gates

Tanto es el éxito que ha tenido la pizarra digital, que la próxima semana lo conocerá de primera mano Bill Gates. Microsoft ha invitado al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón y a los alumnos y profesores de Ariño al Foro de Líderes Europeos para explicar los resultados del programa Pizarra Digital. “Es la tercera oportunidad que tenemos de presentar el proyecto en un foro internacional y les aseguro que los países más avanzados nos están observando con lupa en esta materia”, ha explicado la consejera de Educación.

Published in: on enero 21, 2008 at 6:30 am  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://joseluismartosfdez.wordpress.com/2008/01/21/educaparty-aragon-ensena-a-los-profesores-a-aplicar-las-nuevas-tecnologias-a-la-educacion/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: