AUTOEVALUACIÓN

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 AUTOEVALUACIÓN

Acercándose ya el final del cuatrimestre y, con él, el cierre de la asignatura, es hora de realizar una autoevaluación de mi trabajo en este blog. Me parece un tema un poco “delicado” y “complicado” llevar a cabo una autoevaluación de mi proceso enseñanza- aprendizaje a lo largo de esta asignatura, primero porque nunca se es lo suficientemente objetivo por mucho empeño que se ponga, y segundo porque al no haber podido asistir a las clases teóricas, no tengo conocimiento de las mismas por lo que no las puedo evaluar o por lo menos no las puedo evaluar desde una base sólida. A pesar de ello, intentaré realizar una valoración lo más adecuada, objetiva y adaptada a la realidad.

 

 1-. Si alguien me preguntara qué es lo principal que has aprendido durante esta asignatura respondería que son tantos las temas que hemos tratado (en las prácticas y por mi cuenta en la teoría) que no podría centrarme tan sólo en una cosa, pero de lo que estoy totalmente seguro es que mis conocimientos sobre la asignatura, sobre la informática y otros temas transversales han aumentado de una forma considerable, desde saber manejar perfectamente el PowerPoint por ejemplo, pasando por la elaboración de una webquest hasta, y creo que es lo más gratificante, la creación de un Edublog en las prácticas que, desde mi punto de vista, es la metodología más adecuada para interiorizar los aspectos trabajados en las clases teóricas porque desde la experiencia adquirimos conceptos que, de otra manera, sería realmente complicado, y así tanto la calidad como la cantidad del aprendizaje es excelente). 

2-. Con respecto a mi proceso de aprendizaje ha sido activo (mediante la elaboración de estas prácticas que hemos realizado a lo largo de las sesiones), participativo (aunque no en grupo, pero participando en los foros de otros compañeros, hablando con constancia con el profesor y con otros compañeros), reflexivo (ya que estas sesiones y algunos conocimientos nuevos adquiridos me han hecho pensar y reflexionar respecto a otros temas.), … Es decir, el aprendizaje se ha llevado a cabo por descubrimiento. Yo he marcado mis límites, he elegido los textos, archivos, documentos, noticias, etc que eran necesarios leer en cada momento y en cada circunstancia, he buscado información complementaria sobre los temas y he aprendido de una manera significativa (y no mediante esas “clases magistrales” que me parecen tan poco colaborativas).

3-. Lo más difícil ha sido centrarme en los temas que hemos ido trabajando. Es decir, había sesiones en las que comenzábamos a realizar una práctica (por ejemplo, las relacionadas con powerpoint) y me sentía perdido porque sentía un gran desconocimiento hacia ciertas técnicas, programas, conceptos, etc. los cuales habían sido explicados por el profesor en las clases teóricas. Ese mismo día o, al menos, antes de la sesión siguiente procuraba leer algún texto de apoyo, investigar e informarme en intertet o hablar con algún compañero o conocido  que “controlase” el tema para ubicarme y centrarme de un modo más adecuado. En cuanto a mi manera de aprender en relación a esto, he aprendido que tener una base es muy importante para adquirir un aprendizaje correcto, pero si no se tiene, debemos investigar, experimentar y buscar información para adquirir esa “formación desde abajo” porque nada es imposible.

4-. Mi contribución en el aprendizaje de mis compañeros se basa en mis comentarios a la hora de realizar las prácticas, en la participación en las mismas, en los diálogos que hemos mantenido acerca de los contenidos teóricos de la asignatura, en los artículos que he publicado en el blog (con resúmenes de las clases, reflexiones sobre algunos textos, resúmenes de otros, etc). En cuanto a la contribución en el aprendizaje del profesor esta se ha centrado más en el blog. En él intentaba plasmar diariamente lo que hemos ido elaborando en las clases prácticas, y poniéndome al día y aunque con mucho esfuerzo por diferentes motivos, llevando todas las tareas de una forma progresiva pero sin dejar que se me acumulara el trabajo.

5-. Lo aprendido lo podría aplicar tanto en el terreno personal como en el profesional (de hecho es lo que he conseguido con la elaboración de un blog personal). En el personal porque me doy cuenta de que todos somos capaces de aprender, de conseguir incrementar nuestro nivel de aprendizaje, nuestros conocimientos, etc, pero siendo conscientes de que, del mismo modo tenemos diferente color de ojos, pelo, altura, …, también tenemos unas habilidades o capacidades distintas. En el terreno profesional todo esto me ha hecho ser más tolerante y comprensivo con los alumnos (actividades extraescolares), conocer más de cerca los motivos por los que se pueden crear carencias y empatizar es fundamental para poder entender a los otros. 

6-. En un primer momento no tenía muy claros los objetivos de la asignatura y lo que el profesor “esperaba”, en cierto modo de mi, pero después de hablar con él, decidí sentarme y estudiar mis necesidades y en función de ellas me los planteé. Mis objetivos, principalmente se centraban en el aprendizaje de los contenidos de la asignatura y su puesta en práctica en la sesiones y en el conocimiento de las técnicas más adecuadas para favorecer dicho aprendizaje. Afortunadamente, los he cumplido y de una manera gradual. Estos meses me han supuesto un aprendizaje procesual, una búsqueda de un fin cuya meta no era el fin en sí mismo, sino dicho proceso, el camino, la comprensión de las técnicas empleadas, el motivo por el que se realizaban de una forma y no de otra, … Todo ello lleva trabajo, pero es que el esfuerzo tiene su recompensa de una forma u otra.  

7-.  Los criterios que emplearía si tuviera que calificarme, y ordenados por orden de prioridad e importancia (para mi), serían los siguientes: –         La asistencia a las prácticas.-         Mi interés demostrado (o eso creo) por la asignatura –         La lectura del material de apoyo para favorecer el proceso de comprensión del proceso de aprendizaje y aplicación en las prácticas. –         La participación en el blog de los compañeros.

8-. Para concluir y teniendo en cuenta los criterios citados anteriormente, y que todo mi trabajo y dedicación a la asignatura ha sido de muchas horas y horas diarias, bajo mi “modesta” opinión la nota cualitativa que yo me pondría sería un notable y la nota cuantitativa sería un 8.

JOSE LUIS MARTOS FDEZ


Published in: on enero 19, 2008 at 9:52 pm  Dejar un comentario  

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